lunes, 18 de abril de 2016

LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA.La producción ecológica es un sistema sostenible para el cultivo de alimentos sanos.


La producción ecológica respeta los recursos naturales y hace un uso racional del campo, mejorando la fertilidad natural del suelo. 

No se usan sustancias químicas de síntesis ni organismos modificados genéticamente. La agricultura ecológica está regulada con una seria de normas y de certificaciones que avalan el origen de los alimentos y la obtención mediante métodos ecológicos.

La agricultura ecológica desempeña un papel social importante. Aporta alimentos ecológicos sanos a la población y por otro lado contribuye a la protección del medio ambiente y al bienestar animal.

Desde el punto de vista medioambiental la agricultura ecológica conserva modelos sostenibles de producción agrícola y ganadera, contribuye a la conservación de la biodiversidad, minimizan la contaminación por productos fitosanitarios en los suelos, conservan paisajes naturales y permiten la supervivencia de la flora y fauna autóctonas. Por otra parte la agricultura ecológica permite a los pueblos y zonas rurales, mantener sus economías y el asentamiento de la población, lo que repercute en el desarrollo rural y en la recuperación de territorios desfavorecidos.

¿CÓMO SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS?

Existen una serie de normas y reglamentos que regulan la producción ecológica de alimentos. Los principios generales se basan en la conservación y el mantenimiento del suelo y en el aumento de la fertilidad y de la materia orgánica del mismo.

El manejo de plagas y enfermedades de los cultivos, está basado en la prevención, y se favorece la aparición de enemigos naturales de las plagas, así como el uso de técnicas de cultivo beneficiosas para la prevención.

En última instancia, si hay que tratar los cultivos, se realiza mediante fitoterapia o con productos de origen orgánico.


¿CÓMO SON LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS?

La primera característica de un alimento ecológico es que durante el proceso de su producción no entra en contacto con ninguna sustancia de síntesis química. Tampoco se utilizan materias primas o ingredientes procedentes de organismos modificados genéticamente.

Por lo tanto, lo primero que proporciona un alimento ecológico es garantías desde el punto de vista de la salud. Por otro lado los alimentos ecológicos presentan diferencias desde el punto de vista de su sabor, olor, color, concentración nutricional, concentración vitamínica, mayor contenido mineral, y mayor nivel de sustancias antioxidantes.

Los alimentos ecológicos contienen menos agua que los convencionales lo cual favorece la intensidad de los sabores la concentración de nutrientes y alarga el periodo de conservación de las frutas y hortalizas.

Generalmente los alimentos ecológicos presentan menor calibre ya que sus formas se adaptan a las propias de las variedades. Los colores verdes generalmente son menos intensos, mas naturales ( los colores intensos se relacionan con el uso de fertilizantes químicos de síntesis), y mas aromáticos.

La alimentación es un pilar básico para la salud, es importante una dieta variada, rica en frutas y verduras frescas, cereales, y legumbres. Además de proporcionar sus azucares, proteínas, vitaminas minerales y fibra vegetal, aportan los preciados antioxidantes qué neutralizan los radicales libres, causantes del envejecimiento y deterioro de los tejidos.

La falta de legislación eficaz que identifique los alimentos transgénicos hace del aval de Agricultura Ecológica la garantía más fiable de que un alimento no contiene componentes manipulados genéticamente.

La mejora en el contenido de nutrientes, la menor proporción de agua que contienen y la ausencia de sustancias tóxicas hacen de los productos de Agricultura Ecológica una fuente de salud.

Descubre nuestra tienda online de productos artesanales y ecológicos en Madrid: http://www.productosartesanalesmadrid.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario